CON EL SÍNODO DE LOS OBISPOS CONCLUYE EL AÑO DE LA EUCARISTÍA


El Santo Padre, Juan Pablo II juzgó conveniente dedicar todo un año a la Eucaristía. Éste comenzó el mes de octubre pasado y tiene como conclusión la Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos que se inauguró en Roma el pasado 2 de octubre, Fiesta de los Ángeles Custodios y se clausurará el domingo 23 de octubre, Domingo Mundial de las Misiones. Durante estas tres semanas, los Padres sinodales, procedentes de todas las partes del mundo, con los expertos y otros delegados, viven, junto con el sucesor de Pedro, un tiempo privilegiado de oración, reflexionando sobre el tema: «La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia».

¿Qué es y para qué sirve el Sínodo de los obispos?
El Sínodo de los obispos constituye una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.
Etimológicamente hablando, la palabra «sínodo», derivada de los términos griegos syn (que significa «juntos») y hodos (que significa «camino»), expresa la idea de «caminar juntos».
Un sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, trabajando según una metodología basada en la colegialidad, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. Así pues, puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico, «un órgano consultivo» que abarca toda la Iglesia, y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, proporcionándole asesoramiento.
El actual Sínodo se desarrolla en varias fases. Durante la primera fase, cada miembro presenta la situación en su Iglesia particular. El Relator del Sínodo formula una serie de puntos para ser discutidos en la segunda fase, durante la cual todos los Padres sinodales se dividen en pequeños grupos llamados círculos menores, según la lengua que hablen. Los informes de cada uno de estos grupos son leídos en la sesión plenaria durante la cual los participantes pueden formular preguntas para aclarar los argumentos y hacer comentarios. En la tercera fase, el trabajo prosigue en círculos menores con la formulación de sugerencias y observaciones de una manera más precisa y definida, de modo que en los días conclusivos de la asamblea se puedan someter a votación propuestas concretas. Finalmente se confecciona un informe sobre el trabajo sinodal para someterlo al Santo Padre. En el año siguiente ve la luz un documento final: la Exhortación Apostólica post-sinodal, que es el documento pontificio resultante del Sínodo.

¿Qué actitud debería adoptar un católico ante este evento?
Nuestra actitud debe alejarse de aquélla que nos sugiere constantemente la prensa más sensacionalista. No resulta adecuada una expectación saturada de curiosidad malsana para ver si la Iglesia va a dar “la campanada” permitiendo comulgar en estado de pecado mortal o bien ordenando a mujeres sacerdotes, por ejemplo.
A nosotros nos compete, en cambio, perseverar en la oración para que nuestros pastores efectúen sus intervenciones y tomen las decisiones, en obediencia al Supremo Pastor: Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador; también para que seamos dóciles en seguir sus directrices y escucharlos como quien al mismo Cristo escucha.
Y... lo que esperamos, más bien, de los Padres Conciliares (Tal y como exhortaba un obispo africano a sus hermanos) es que no se van a rendir ante este mundo secularizado, y nunca buscarán ser “políticamente correctos”, pues Jesús tampoco lo hizo.

Oración para implorar al Señor que el Sínodo se desarrolle según Su Santísima Voluntad
Señor Jesucristo, a quien el Padre nos ha encomendado escuchar como a su Hijo amado:
ilumina tu Iglesia, para que nada sea para ella más santo que escuchar tu voz y hacerse seguidora tuya. Tú, que eres Sumo Pastor y Guía de nuestras mentes, dirige tu mirada a los Pastores de tu Iglesia, que en estos días se reúnen con el beato Sucesor de Pedro para celebrar el Sínodo y dígnate santificarlos en la verdad y confírmalos en la fe y en el amor.

Señor Jesucristo, manda tu Espíritu de amor y de verdad sobre los Obispos que celebran el Sínodo y sobre quienes les asisten en sus tareas: concédeles percibir con fe en el ánimo el soplo que el Espíritu infunde hoy en las Iglesias y recibir de Él la enseñanza de la verdad, y haz que los fieles, purificados y sostenidos por su compromiso, se adhieran al Evangelio a través del cual obras la salvación, convirtiéndose en oblación viviente al Dios del cielo.

Y que María, la Santísima Madre de Dios y Madre de la Iglesia, asista hoy a los Obispos como un día asistió a los Apóstoles en el Cenáculo e interceda con su materno apoyo, para que honren la comunión fraterna, tengan prosperidad y paz en días serenos y, escrutando con amor los signos de los tiempos, celebren la majestad de Dios, Señor misericordioso de la historia, para alabanza y gloria de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Y... añadía el Papa Benedicto XVI, el pasado 2 de octubre:
Encomendémonos también con confianza, a la bienaventurada Virgen María, a quien veneraremos el próximo 7 de octubre con el título de Virgen del Rosario. El mes de octubre está dedicado al santo Rosario, singular oración contemplativa con la que, guiados por la celestial Madre del Señor, fijamos la mirada en el rostro del Redentor para ser conformados en su misterio de alegría, de luz, de dolor y de gloria. Esta antigua oración está experimentando un providencial reflorecimiento, gracias en parte al ejemplo y a la enseñanza del querido Papa Juan Pablo II. Os invito a releer su carta apostólica «Rosarium Virginis Mariae» y a llevar a la práctica sus indicaciones a nivel personal, familiar y comunitario. Confiamos a María las labores del Sínodo: que ella conduzca a la Iglesia entera a una conciencia cada vez más clara de su propia misión al servicio del Redentor, realmente presente en el Sacramento de la Eucaristía.

Últimos días para alcanzar la Indulgencia Plenaria concedida durante el Año de la Eucaristía.
Finalmente, recordemos brevemente las condiciones para lograr la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre con motivo del Año de la Eucaristía al participar en actos de culto y devoción al Santísimo Sacramento.
Para obtener la indulgencia, es necesario respetar las condiciones habituales que son:
1.-Tener el alma totalmente desprendida del afecto a cualquier pecado.
2.- Recibir el Sacramento de la Penitencia (confesarse con un sacerdote).
3.- Comulgar.
4.- Rezar por el Santo Padre.
5.- Asistir a Misa u otro acto litúrgico relacionado con la Eucaristía o bien, rezar ante el Señor, presente en el Sagrario, Vísperas y Completas del Oficio Divino.
Las personas que, por enfermedad o causas justificadas, no pueden realizar lo anterior pueden alcanzar la indulgencia efectuando la visita espiritualmente y rezando Padrenuestro, Credo y Gloria y alguna invocación piadosa a Jesús Sacramentado, cumpliendo las condiciones habituales. Si, ni siquiera esto pudieren hacer, basta que se unan de corazón a los que las practican de forma habitual y ofrezcan su vida, problemas y enfermedad a Dios Misericordioso, con el propósito de confesar y comulgar en cuanto pudieren.

¿Por qué es tan importante poner los medios para alcanzar la indulgencia plenaria?
Porque, gracias a la indulgencia plenaria, el alma queda liberada de la pena temporal de todos los pecados ya confesados, ofreciéndonos la oportunidad de “empezar de cero” nuestra relación con Dios y liberándonos del purgatorio por ellos merecidos.

4 Comments:

At 3:51 AM, Blogger Jerry Simpson said...

Apple iPod set to join yo-yo and hula hoop
APPLE'S reassuringly expensive and jolly nice looking iPod is doomed to join the Hula Hoop, the tie dyed tee-shirt and string art as fads that didn't catch on.
Find out how to buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!

 
At 3:58 AM, Blogger darrylant said...

Hi, just wanted to say that I found your blog pretty interesting. I stumbled across it accidentally and I’m glad that I did
I was looking for the latest deals at cheap flight to paris. Keep up the good work and Happy Blogging!

 
At 4:00 AM, Blogger Willie B. said...

CNN seeking Blog Producer
Want to spend all day reading blogs then reporting your results on TV? Then CNN has the job for you.
Took me awhile to find a good blog ...glad I came across yours. I like it a lot!

Sonny M.

I have a related site that focuses on eliminate depression you may like too. It pretty much covers eliminate depression related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

 
At 8:31 PM, Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 

Post a Comment

<< Home